Se ha producido una explosión a las 14.30 horas en la empresa química Proquibasa situada en el número 50 de la Via Trajana, en el polígono industrial de Montsolís del barrio de la Verneda de Barcelona. En el siniestro ha muerto una persona, una desaparecida y otras 19 han resultado heridas leves, según el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat. De éstas, 13 han sido trasladadas a centros sanitarios con contusiones en las extremidades inferiores y alguna dificultad respiratoria.
La explosión se produjo por el estallido de uno de los depósitos verticales de la empresa en unas pruebas de presión, según el jefe de la unidad de los Bomberos de Barcelona, Antonio Cabeza. La persona muerta ha recibido el impacto directo de un trozo de escombros causado por la explosión. El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat ha informado de que se han activado ocho unidades.
Hasta la zona se han desplazado 11 dotaciones de Bomberos de Barcelona y Protección Civil ha situado en estado de emergencia el plan de alerta química Plaseqcat. La explosión provocó daños en vehículos aparcados en la zona y han explicado que la onda expansiva ha afectado a todo el entorno, incluida la nave y las del entorno. La deflagración ha causado que saliera volando muy material.
Uno de los trozos, ha ido a parar a una nave próxima, «ha entrado y ha tocado una persona». Han añadido que el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat le ha dado pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida. En paralelo, dentro de la nave donde ha habido la explosión los escombros que ha salido proyectado ha afectado depósitos de gran tamaño que han colapsado, lo que ha provocado un «derrame importante».
En cuanto a los afectados, los Bomberos han preguntado a la plantilla si encontraban menos compañeros y se ha llegado a la conclusión de que faltaba una persona, que siguen buscando en la zona cero del incidente. El jefe de los Bomberos también ha dicho que dentro de la nave afectada aún no se puede trabajar con seguridad, así como que el siniestro está parado «pero no controlado».
La tarea de los Bomberos, una vez rescatadas todas las personas con la excepción de la que se sigue buscando, es sellar el vertido para que no emanen gases inflamables «que conviertan el incendio a descontrolado». También se están intentando estabilizar varias zonas para poder trabajar dentro con seguridad. El servicio durará «horas y días» para dar estabilidad y seguridad en toda la zona.
En cuanto a las afectaciones en la atmósfera, el responsable de los Bomberos de Barcelona ha afirmado que han sido «leves». De momento se desconoce qué producto puede haber causado la deflagración, dado que, la firma trabaja con numerosos elementos.
Protección Civil ha llamado a respetar «las zonas de seguridad determinadas por los equipos de emergencias» pese a que «no se han decretado medidas extraordinarias para la población». Por su parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha apuntado que varias líneas de servicio municipal de autobuses no circulan por Vía Trajana «por incidente en la vía pública».