Explosió i incendi d’una indústria química de Tarragona

Explosión y posterior incendio en la empresa IQA, ahora Iqoxe, de la zona de industria química de la Canonja, en Tarragona. Estos hechos tuvieron lugar poco antes de las 19: 00h. Veinte dotaciones de Bomberos apoyaron a los bomberos del Polígono. Inicialmente, se produjo una primera explosión en un tanque de óxido de etileno que causó una columna de humo vertical. Poco después, se produjo una segunda explosión en un transformador de luz de la misma instalación.

Se pidió a la población que evitas circular por la zona, sobre todo por la N-340 y la C-31b, y que siguieran las indicaciones de los cuerpos de emergencias según el PLASEQCAT. También se suspendió la circulación ferroviaria entre Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura, de forma preventiva.

El consejero de interior, remarcó que no se detectado toxicidad al aire pero que se analizaría la manera como se informó a la población tras la polémica generada por el hecho de que no sonaran las alarmas. Se tuvo que esperar al análisis del aire pero preventivamente se ordenaron confinamientos.

Bomberos llevó a cabo las tareas de rebajar las llamas, que afectaban instalaciones con productos químicos, y revisaban el interior del recinto para confirmar que no había ninguna persona atrapada. La explosión habría provocado otros pequeños incendios que afectaban otras instalaciones de la industria.

Finalmente, se consiguió rebajar la intensidad de las llamas que afectaban al depósito donde hay óxido de etileno. Más tarde, el producto quemaba de manera controlada. Sin embargo, se estaba intentando enfriar el tanque mientras continuaban revisando el recinto para descartar que hubiera ninguna persona herida.

Debido a la explosión, a las 19.11h Bomberos tuvo que trabaja también en el derrumbe de un edificio situado en la plaza García Lorca de Torreforta. El derrumbe parcial fue provocado por el impacto de una plancha metálica de aproximadamente una tonelada proveniente de la explosión. Se derrumbó un elemento estructural en uno de los pisos del edificio, de cinco plantas. Tres dotaciones de Bomberos revisaron la estructura de la construcción, y cuatro patrullas de Mossos ayudar en la evacuación de la finca. Los efectivos de Bomberos se retiraron poco antes de las 22h después de revisar y balizar los pisos de la 1ª, 2ª y 3ª planta. Hasta el lugar también se desplazaron los servicios técnicos municipales del ayuntamiento de Tarragona.

Bomberos envió su unidad GREC, especializada en colapsos estructurales, para hacer una revisión de los edificios del recinto de la industria. Mientras tanto, Bomberos continuaba extinguiendo el incendio del tanque con óxido de etileno, enfriando los tanques vecinos, donde también habían productos químicos, y revisando todo el recinto de la empresa para descartar personas afectadas.

29 dotaciones de Bomberos finalmente, trabajaban en las tareas de extinción, control de propagación del incendio y revisión de personas atrapadas.

Tras que se realizaran las primeras comprobaciones en el edificio externo a la empresa afectada, Bomberos y los servicios técnicos municipales del ayuntamiento de Tarragona observaron que colapsó parcialmente el forjado de la tercera planta. El hundimiento del suelo de este piso afectó la planta inferior, la segunda, que es donde vivía la víctima mortal. También quedó afectada una vigueta de la primera planta.

Más tarde, 30 dotaciones terrestres continuaban vigilando que el óxido de etileno que restaba al depósito incendiado, continúas quemando de manera controlada.

Se activó el Grupo Canino de Investigación para poder localizar a la persona desaparecida. Van desescombrar la zona donde estaba todos los restos de la explosión.

El consejero de interior presidió una reunión en que los mandos operativos de Bomberos explicaron la situación actual del incendio.

Durante la noche, una treintena de dotaciones de Bomberos, continuaron trabajando. Se continuó refrigerante desde el exterior el tanque de óxido de propileno.

El mate del miércoles, se realizó una nueva reunión con el consejero de interior con los mandos operativos de Bomberos para explicar, como han sido evolucionando las tareas de extinción del incendio y la investigación en la industria química. El proceso de extinción evolucionaba favorablemente pero aún había un producto convulsionando que requería un enfriamiento y no se podía dar por finalizado el episodio.

Desgraciadamente, se confirma que se ha localizado sin vida la persona desaparecida. Ha sido localizada en las instalaciones de la empresa, concretamente entre los escombros de la zona de’oficines. En la zona sigue habiendo riesgo estructural y se trabaja para poder establecer la zona y acceder con seguridad para hacer el rescate de la víctima.

Se confirman que debido a la explosión y el posterior incendio ha habido tres víctimas mortales y siete heridos de diversa consideración.

El proceso de extinción evoluciona favorablemente. Bomberos continúan trabajando con una 30ª de dotaciones. Su prioridad es refrigerar el tanque de óxido de propileno, donde mantienen una combustión controlada, dando seguridad al entorno interior y revisando las estructuras.

Finalmente, ya no hay combustión en el tanque de óxido de propileno. No hay llama y se procederá, en coordinación con la empresa, a trasvasar el producto restante del depósito.

Bomberos del Parque Químico y técnicos de la empresa de la Canonja están comprobando la instalación para verificar que se puede iniciar el trasvase del contenido del tanque hacia la cisterna con seguridad. Hecho que puede alargar aún el inicio del trasvase.

Confirmamos que ha comenzado el trasvase del óxido de propileno del tanque hacia la cisterna a la empresa de la Canonja. Bomberos haciendo medición de control y supervisando los trabajos, junto con bomberos del Parque Químico y técnicos de la empresa. En la noche del jueves 16, se han trasvasado 55.000 kg de óxido de propileno del tanque por la explosión del martes 14. La operación durará hasta pasado mediodía del viernes 17, aproximadamente.