Declarado un incendio que afecta a las instalaciones de una empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales en el polígono industrial Can Buscarons de Baix, Montornès del Vallès. El fuego y la columna de humo han sido visibles desde la AP7.
Veintidós ocho dotaciones de Bomberos trabajan en el incendio, que afecta a la totalidad del recinto de esta empresa. Además de trabajar en la extinción directa del incendio, también se realiza la defensa de las naves que hay en los alrededores.
Se recomienda el confinamiento a la población vulnerable (bebés, personas mayores, personas con problemas respiratorios …) de las poblaciones cercanas (Montornès, Montmeló, Vilanova del Vallès, Martorelles).
El incendio continúa activo. Los efectivos se concentran en la zona de los depósitos, para protegerlos y refrigerarlos. El fuego afectó varias zonas: depósitos, zona de producción y otra nave, de oficinas. Se mantiene el perímetro de seguridad de evacuación en el Polígono industrial. La buena evolución permite a los Bomberos reducir el perímetro de exclusión al 30% de empresas del polígono, a las que se podrá acceder con causa justificada y con acompañamiento.
Las tareas de Bomberos, 31 efectivos, se concentran en 3 depósitos (2, incendiados; 1 con escape) y en refrigerar el resto de depósitos.
A continuación, se da por ESTABILIZADO el incendio ya que, se ha podido sofocar el incendio de los dos depósitos que ardían y también sellar la fuga del otro depósito.
Las tareas las concentran en mantener bajo control el sector de los depósitos de disolventes y en garantizar que no haya ninguna reanudación. Se mantiene cerrado el acceso a la empresa afectada y en la depuradora. Gradualmente, a lo largo de la tarde, se reduce el número de efectivos, manteniendo un dispositivo con 6 dotaciones de agua y 3 de mando de cara al atardecer.
Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio. Efectivos de Policía Científica especializados en incendios estructurales se harán cargo de la inspección ocular.
Finalmente, se da por CONTROLADO el incendio. No ha habido retomadas, y, a través de la empresa, ya se han iniciado las tareas para retirar y trasvasar en depósitos los disolventes y limpiar los residuos de la zona afectada. Se ha podido trasvasar todo el producto, excepto el contenido de uno de los depósitos y falta también aspirar el producto del suelo. Se mantiene un dispositivo preventivo con 2 dotaciones de Bomberos.
Se esta haciendo revisión de las instalaciones afectadas por el incendio. Continúa la restricción de acceso a la empresa que está terminando el trasvase de uno de los depósitos quemados.